La palabra Buda proviene del sánscrito, y puede traducirse como “iluminado” o “despierto”. Es el título que se le otorga al primer despertar de una era.

Las representaciones de Buda, como estatuas, estatuillas e ilustraciones, lo señalan en distintas posturas, cada una con su significado. Se trata del mismo Buda Gautama siempre, pero con nombres distintos según su postura, como son:

  • Bhumisparsha. Literalmente: “tocar tierra”, muestra a Buda sentado, con la mano derecha sobre la rodilla y los dedos apuntando al suelo, mientras la otra se apoya en el regazo, palmas arriba. Esta es la pose que tuvo bajo el árbol de Bodhi en donde alcanzó la iluminación.
  • Dhyana. Muestra a Buda en pose de meditación: con ambas manos reposando sobre el regazo y los pulgares tocándose para formar un triángulo místico. Representa la sabiduría alcanzada por Buda.
  • Abhaya. Muestra a Buda con la mano derecha levantada, la palma hacia afuera y dedos hacia arriba, y el brazo izquierdo junto al cuerpo. Se asocia al valor y puede mostrar a Buda de pie o sentado.
  • Varada. Muestra a Buda con el brazo extendido y reposando sobre las piernas, con la palma hacia el espectador y los cincos dedos extendidos, lo cual representa generosidad y compasión. Los ojos suelen estar cerrados en esta postura.
  • Karana. Muestra a Buda en alguna posición, pero con la mano derecha haciendo un gesto específico: el índice y el meñique apuntando hacia arriba, y el medio y anular doblados hacia la palma, hasta tocarse con el pulgar, también curvo. Este es un gesto místico de protección y puede combinarse con otras posturas.
  • Dharmachakra. Muestra a Buda con los ojos cerrados, con la mano derecha formando un círculo con el índice y el pulgar, así como el índice de la otra mano. Este círculo se sostiene sobre el corazón.
  • Vitarka. En este caso Buda junta el índice y el pulgar de la mano derecha y la sostiene a la altura del hombro, de frente al observador, y la izquierda descansa en el regazo.