Es un texto budista muy popular en la escuela budista Mahāyāna por su brevedad y profundidad. Se tiene como la más investigada de todas las escrituras budistas.
Om, homenaje a la noble y bella perfección de la sabiduría. El noble bodisattva Avalokiteshvara meditaba profundamente en la perfección de la sabiduría. Miró abajo y vio que los cinco skandhas que componen la realidad son vacíos y así se liberó del sufrimiento.
¡Oh, Shariputra! La forma es vacío, el vacío es forma; la forma no difiere del vacío, el vacío no difiere de la forma; lo que sea la forma es vacío; lo que sea el vacío es forma. Así también son las sensaciones, las percepciones, los impulsos y la consciencia.
¡Oh, Shariputra! Todos los fenómenos son vacíos. Ni son producidos o destruidos, ni son impuros ni puros, ni son incompletos ni completos.
Así Shariputra, en el vacío no hay forma, ni sensaciones, ni percepciones, ni impulsos, ni consciencia; no hay ojo, oído, nariz, lengua, cuerpo ni mente; no hay formas, sonidos, olores, sabores, tactos ni objetos mentales; no hay consciencia de los sentidos.
No hay ignorancia ni extinción de ella. Ni hay todo lo que procede de la ignorancia; ni vejez, ni muerte, ni extinción de la vejez y la muerte.
No hay sufrimiento, ni su causa, ni su cese, ni sendero de liberación. No hay conocimiento, ni logros, ni falta de ellos
Así Shariputra, el bodisattva, libre del apego, se apoya en la perfección de la sabiduría, y vive sin velos mentales. Así se libera del miedo con sus causas y alcanza el nirvana.
Todos los Budas del pasado, del presente y del futuro se despiertan a la suprema y perfecta iluminación, apoyándose en la perfección de la sabiduría.
Conoce que prajñápáramitá, es el gran mantra, el mantra de gran sabiduría, el mantra más elevado, que jamás ha sido igualado y que extingue todos los sufrimientos.
Escucha la verdad infalible de prajñápáramitá: Gate gate páragate párasamgate bodhi sváhá. (Ir, ir, ir más lejos, ir más lejos todavía, recita hasta despertar.)